sábado, 20 de octubre de 2012

La bombilla eléctrica.



·               Nombre de los autores: CELESTE BERROCAL OSPINO, YULIETH PACHECO ROMERO, LUISA VARELA VEGA.


·               Departamento: Córdoba.
·               Municipio: Montería.
·               Email de contacto:  Badclasses@gmail.com



LA IDEA QUE NOS DIO LUZ.

·               Imagen: 



·            Grado: 4°
  Área: Tecnología e Informática. 
  Componente: Naturaleza y evolución de la tecnología.
  Competencia: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades,  los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
  Desempeños:

  •  Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
  •  Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas entre otras.
·  Logro:

  •   Conoce porque la invención e innovación de la bombilla eléctrica ha contribuido al desarrollo socioeconómico del país.
 Palabras claves: Electricidad, biografía de Thomas Alva, la bombilla, generación, producción y distribución de la energía eléctrica 

·               Situación problémica

  Miguel es un niño de 9 años de edad, él se encontraba en su casa viendo televisión en compañía de su hermana y al pasar por el canal History Channel le llamo la atención el documental acerca de Thomas Alva Edison inventor de la bombilla eléctrica, hecho que lo lleno de curiosidad a tal punto de saciarla investigando en la Internet, por tal razón se cuestiona: ¿de qué manera ha contribuido la invención de la bombilla eléctrica en el medio ambiente y en el desarrollo económico de nuestro país? 

   Pregunta problematizadora


 ¿De qué manera ha contribuido la construcción de la bombilla eléctrica en el desarrollo socioeconómico de nuestro país?  
  Preguntas problémicas
  •     ¿Cuál es la importancia de la invención de la bombilla eléctrica?
  •     ¿De qué manera ha contribuido al desarrollo económico del país y del medio ambiente la invención de la bombilla eléctrica?
              Actividades
 
1.                    Observa el video “Historia de Thomas Alva E.”, anota los aspectos más relevantes. 



2.                    Observa el video “Historia de la electricidad” y socializa con tus compañeros las ideas principales éste.

3.                    Observa el video: “La electricidad”

 y responde las siguientes preguntas:

  •  ¿Dónde se genera la energía eléctrica? 
  • ¿Qué se necesita para producir la energía? 
  • ¿A través de qué elementos se distribuye la energía eléctrica a los hogares?

4.                    Lee la poesía de la electricidad y describe lo leído mediante un dibujo.

LA ELECTRICIDAD


Muchas veces has oído 

hablar de la electricidad. 

¿Qué sabes tú de ese fluido 

maravilloso, en verdad? 

Es una fuerza esparcida 

que vaga por el mundo incierta; 

mansa, muy mansa dormida, 

y aterradora despierta. 

Es material muy sutil, 

que se junta y enrarece, 

produciendo efectos mil 

cuando en un punto aparece. 

Tal es la electricidad, 

que por todas partes cunde, 

la que con velocidad 

más que la luz se difunde. 

Contrarias fuerzas motiva, 

según cómo se presenta; 

positiva o negativa, 

Ya apacible, ya violenta. 

las fuerzas de un mismo nombre 

a su encuentro se rechazan; 

las contrarias, no te asombre, 

estrechamente se abrazan. 

Y de este abrazo resulta 

misteriosa conmoción, 

fuerza terrible , que oculta, 

se desarrolla a su acción. 

Mas este potente fluido 

hoy lo maneja cualquiera, 

pues el hombre ha conseguido 

domesticar esta fiera. 

Hoy se aplica…. A cualquier cosa, 

madre, la electricidad; 

los focos de luz copiosa 

que iluminan la ciudad. 

Trasmisión del pensamiento 

y de la palabra humana… 

¡Quién sabe el feliz portento 

que le ha de caber mañana! 

Se aplica a la locomoción, 

y a tantas cosas se aplica, 

que su provechosa acción 

el progreso vivifica. 

mas en fiera libertad 

en la atmósfera, es de ver 

aquel terrible poder 

que tiene la electricidad.


5.                    Lee el cuento “La bombilla protestona” y compara lo leído con tu diario vivir.


Érase una vez una bombilla de bajo consumo, que algunas veces cuando la encendían se enfadaba…
El dueño de la casa, el señor González, no entendía el comportamiento de esta bombilla, ya que le habían dicho que duraba mucho tiempo y ahorraría energía.
Pero un día, invitaron a unos amigos a comer a casa, que se llamaban Roberto e Isa. Era un día bastante soleado, pero sin embargo, la familia González tenía encendidas todas las luces del salón para así tener más luz a la hora de comer, y entre todas las bombillas encendidas, estaba incluida la bombilla protestona, de la que os hemos hablado.
Roberto se dio cuenta de que la bombilla tenía cara de enfadada, y se apaga y se encendía continuamente, entonces preguntó: “oye González, me parece que vuestra bombilla esta enfadada, ¿lo habéis notado?!“.
Entonces, el señor González le respondió: “cada vez que la encendemos se enfada y se apaga, no se por qué lo hace, ya que la compramos hace muy poco…”.
De repente, Roberto se dio cuenta de qué era lo que le pasaba a aquella bombilla, así que dijo: “ya sé por qué vuestra bombilla se apaga… Lo que realmente le enfada, es que la encendáis cuando hay luz del sol, porque estáis consumiendo electricidad de forma innecesaria”.
Fue entonces, cuando los González entendieron que hay que controlar el consumo de energía, y que no se deben encender las luces, cuando hay luz de día, pues así ayudarán al cuidado de la naturaleza y gastarán menos dinero en electricidad.
Así que, apagaron las luces, y siguieron comiendo con la luz del día, y la bombilla a la que llamaron “la bombilla protestona” se puso muy feliz y sonriente.




6.                    Compara el texto “Biografía de Thomas Alva E.”  con el video de “Historia de Thomas Alva E.” y establece diferencias y semejanzas entre ambos según lo observado.
7.                    Clasifica las partes de la bombilla tomando como base la imagen.
8.                    Identifica los puntos de generación, producción y distribución de la energía en tu ciudad basándote en la imagen de “La ruta de la electricidad”.
9.                    Observa la imagen e identifica de quien se trata según lo estudiado durante la clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIO.
SUPERIOR.
ALTO.
BÁSICO.
BAJO.
Disposición para realizar trabajos asignados.
Demuestra interés por las actividades en clase y participa activamente en ellas.
Demuestra interés al realizar actividades, pero le falta participar en ellas.
Es reacio a la realización de actividades en el aula de clases.
No trabaja en clases y tampoco demuestra interés por la misma.
Socialización de trabajos.
Socializa su trabajo reflejando dominio del tema.
Socializa su trabajo, pero demuestra poco  dominio del tema.
Socializa su trabajo sin tener dominio del tema.
No socializa su trabajo porque no los realiza.
Interés por el aprendizaje.
Permanece en constante búsqueda, indagación e investigación del tema abordado en clase.
Se limita a la información proporcionada por el docente para la adquisición del aprendizaje.
No confirma la validez de la información en otras fuentes.
No se interesa por indagar en otras fuentes el tema abordado.
Generación de ideas.
Al observar, leer, produce ideas importantes acerca del tema.
Produce ideas, pero se le dificulta expresarlas.
No participa durante la clase con la producción de ideas para el enriquecimiento de ésta.
No produce, ni socializa ideas para el enriquecimiento del tema.
 
CIBERGRAFÍA.

· Vídeo “Historia de la electricidad” http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY&feature=endscreen&NR=1
· Video “Historia de Thomas Alva E.” http://www.youtube.com/watch?v=u_PmMn0IbQQ&feature=related
·  Video “La electricidad” http://www.youtube.com/watch?v=_h5EQlI6Jfg&feature=fvwrel
·   Canción “La luz” http://www.youtube.com/watch?v=H5mkvpLAHD4
 Imagen “La ruta de la electricidad” http://www.google.com.co/imgres?hl=es-419&noj=1&tbm=isch&tbnid=5xdamGhfoZ51TM:&imgrefurl=http://ctaqui3d6.wordpress.com/&docid=rXNzaL2EIDFCrM&imgurl=http://ctaqui3d6.files.wordpress.com/2008/11/ruta1.jpg&w=650&h=410&ei=OJaBUMbIMo3e8ASo14HoBg&zoom=1&iact=hc&vpx=132&vpy=302&dur=1568&hovh=178&hovw=283&tx=85&ty=106&sig=105692401010156392315&page=1&tbnh=143&tbnw=227&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:4,s:0,i:78&biw=1152&bih=758
· Imagen “La bombilla” http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://electronica.webcindario.com/glosario/bombilla.gif&imgrefurl=http://electronica.webcindario.com/glosario/edison.htm&h=358&w=351&sz=9&tbnid=FsBZUN5AfR_tzM:&tbnh=90&tbnw=88&prev=/search%3Fq%3Dimagen%2Bde%2Bla%2Bbombilla%2Belectrica%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=imagen+de+la+bombilla+electrica&usg=__a_t7tK_lnYz4_O0bwraSFeIZ2IY=&docid=FNGOHWmFhWl3IM&hl=es-419&sa=X&ei=Wq2BUKbALob-8ASxzoGoCA&ved=0CCoQ9QEwBA&dur=534 
 Imagen “Thomas Alva E. http://www.google.com.co/imgres?start=254&hl=es-419&noj=1&tbm=isch&tbnid=D2mgt5g2KtscMM:&imgrefurl=http://www.veoverde.com/2012/06/vuelve-a-los-clasicos-thomas-edison-sobre-las-energias-renovables/&docid=_NkhUBTIxcQNhM&imgurl=http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2012/06/edison-660x350.jpg&w=660&h=350&ei=5paBUO3oDYvm8QSU6YCgDg&zoom=1&iact=hc&vpx=126&vpy=273&dur=564&hovh=163&hovw=308&tx=193&ty=90&sig=105692401010156392315&page=10&tbnh=132&tbnw=240&ndsp=25&ved=1t:429,r:54,s:200,i:166&biw=1152&bih=758
· Texto “Biografía de Thomas Alva E.” http://www.muyinteresante.es/thomas-alva-edison-el-inventor-mas-prolifico
· Texto “La bombilla protestona” http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-la-bombilla-protestona/
·       Poesía “La electricidad” http://energiaelectrica-csj.blogspot.com/p/poesia.html